Programación del evento

En el marco de la celebración de los 40 años de la modalidad de educación abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás, el congreso contara con el desarrollo de 4 foros que abordaran las siguientes:

Marzo 26 Panel de expertos : Retos y Desafíos de la Investigación en Temas y Problemas de la Educación Superior en Colombia

Técnica a Utilizar: Panel de expertos (Directores de Líneas de Investigación de la Facultad de Educación de la VUAD y equipo de docentes doctorado en educación: Dr. José Arlés Gómez, Dr. José Duván marín, Dra. Gilma Sanabria, Dra. Claudia Vélez, Dr. José Guillermo Ortiz, Dr. Edgar Martínez y Dr. Sigifredo Quintero), invitado por el tema de Educación y TIC: Dr. Julio Rojas

Introducción:

La investigación en educación y pedagogía es una gran fuente de saber que se ha ido posesionando en Colombia no solo como escenario de reconocimiento y reflexión epistemológica en este campo, sino como posibilidad de visibilización de las prácticas y discursos que se han venido edificando como dinámicas configurativas de un campo relativamente autónomo. Es clara la influencia de diversas corrientes epistemológicas en sus avances, desde aquellas devenidas de la razón instrumental y técnica hasta aquellas amparadas en racionalidades más trashumanas y multidimensionales.

Objetivo General:

Presentar el estado de la investigación en temas y problemas en Educación Superior desde las líneas investigativas de la Facultad de Educación de la VUAD, para abrir el diálogo y el debate en torno al aporte de los programas de educación superior en Colombia y Latinoamérica y en particular desde nuestra Universidad Abierta y a Distancia.

Objetivos Específicos:

• a. Contribuir a la formación investigativa de los futuros formadores de formadores, mediante el diálogo y la participación de los mismos en los procesos de investigación sobre las problemáticas educativas y pedagógicas contemporáneas.
  • b. Fomentar el espíritu investigativo de los docentes y estudiantes de la VUAD mediante el intercambio de ideas y experiencias en educación y pedagogía, de tal manera que se realice un aporte crítico respecto de las prácticas tradicionales instauradas en nuestra cultura educativa.
  • c. Conocer el estado actual de la investigación en educación y pedagogía en el país y en la región, en especial, desde la perspectiva cualitativa de la investigación en las ciencias educativas y pedagógicas

Metodología:

1. presentación de Video sobre Retos y Desafíos de la Investigación en Temas y Problemas de la Educación Superior en Colombia (dicho video se filmará el martes 17 de marzo y se pide apoyo técnico a la VUAD) Duración: 45 minutos
  2. Panel con expertos en donde se puede intervenir con preguntas del auditorio en directo (de manera presencial y virtual) con los docentes directores de las líneas de investigación de la VUAD, (Lugar>: se sugiere Auditorio Acta de la Independencia (Calle 63) o Aula Menor (Fray Angélico). Se invitan a todos los docentes de la VUAD y estudiantes de posgrados de educación de la Facultad. Duración 45 minutos.
  3. Conclusiones y cierre: Dr. José Arlés Gómez.

Abril 28
Mayo 28 Pedagogía y Evaluación
Agosto 25 Mediaciones Tecnológicas
Estos foros se realizaran en el auditorio menor del edificio Dr Angélico.
De 6:00 a 8:00 P.M.
INVITADOS EXPERTOS PARA CADA FORO

Retos y Desafíos de la Investigación en Temas y Problemas de la Educación Superior en Colombia Directores de Líneas de Investigación de la Facultad de Educación de la VUAD y equipo de docentes doctorado en educación: Dr. José Arlés Gómez, Dr. José Duván marín, Dra. Gilma Sanabria, Dra. Claudia Vélez, Dr. José Guillermo Ortiz, Dr. Edgar Martínez y Dr. Sigifredo Quintero), invitado por el tema de Educación y TIC: Dr. Julio Rojas

Para “Memorias y Certificaciones”