Inicio

La Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia, la Facultad de Educación y la Facultad de ciencias y Tecnologías, en coordinación con los pregrados y Posgrados en Educación organizan el 3º Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología, a realizarse, los días 10, 11, 12 de septiembre del 2015, para compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, en un espacio para el diálogo especializado sobre la consolidación de un pensamiento investigativo que responda a las necesidades de desarrollo del país y la región e igualmente aporte a la construcción de políticas eficaces para la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología en el país, de tal manera que contribuya a la transformación de la sociedad actual.

Objetivo general

Generar un espacio académico sobre Temas y Problemas de Investigación en Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el fin de dimensionar alternativas de solución y aportes científicos, desde el referente de los contextos sociales, educativos y científicos, a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Establecer lazos de interrelación investigativa con expertos nacionales e internacionales haciendo del análisis académico una proyección globalizada, en contextos educativos y científicos.
  • Promover procesos de investigación creando comunidades científicas especializadas en educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad y generen soluciones desde y para sus contextos sociales.
  • Fortalecer la investigación alrededor de los temas y problemas en educación, ciencia, tecnología y sociedad.

Lineas temáticas

  1. EDUCACIÓN A DISTANCIA Y MEDIACIONES
  2. PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Y DIDÁCTICAS
  3. CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
  4. EDUCACIÓN, SOCIEDAD, CIENCIA Y CULTURA.
  5. EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
  6. ORGANIZACIÓN, INNOVACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.

Expertos Invitados

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua se licenció en Psicología por la UNED el año 1986.Obtuvo seguidamente la Beca de Formación del Personal Investigador del MEC, disfrutando de la misma durante el periodo 1986-1989 en el entonces Departamento de Psicología de la Personalidad, Social y Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UNED y se doctoró en el año 1989, obteniendo el premio extraordinario de tesis doctoral de la UNED por el trabajo realizado sobre el Patrón de Conducta Tipo-A y las alteraciones cardiovasculares, bajo la dirección del profesor José Bermúdez Moreno.Desde el año 1989 es profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, habiendo obteniendo la titularidad como profesora de universidad en el año 1993.  http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,705214&_dad=portal&_schema=PORTAL

 Estudios

• Licenciatura en Pedagogía (Universidad del Valle de México)

• Maestría en Comunicación y tecnología Educativa (ILCE)

• Posgrado en Evaluación de Centros Educativos (Universitat Oberta de Catalunya)

• Diplomado en Educación a Distancia (UNAM)

Experiencia Profesional

• Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Directora de Desarrollo Educativo (2012 – a la fecha)

• Instituto Politécnico Nacional

Centro de Formación e Innovación Docente

Consultora (2011)

• Instituto de Investigaciones Eléctricas

Consultora para la puesta en operación de las Maestrías en línea del Centro de

Posgrado (2011 – 2012)

• Aseguramiento de la calidad en la educación y en el trabajo

Consultora para diferentes proyectos educativos y de evaluación en Universidad

Autónoma Iztapalapa, Universidad Virtual Liverpool, Observatorio Ciudadano de

la Educación, Dirección General de Educación Superior Universitaria (SEP),

Universidad Veracruzana, Consorcio Innova-Cesal, Proeducación, A.C. (2007 –

2012)

• Instituto Latinoamericano de la Comunicación EducativaDirectora Académica, (2002 – 2007)

• SEP, Dirección General de Televisión Educativa

Directora de Vinculación y Desarrollo Audiovisual (1998 – 2002)

• Instituto Mexicano de Cinematografía

Jefe del Departamento de Eventos Internacionales (1990 – 1996)

• Instituto Mexicano del Petróleo

Subjefe del Departamento de Difusión Cultural (1985 – 1989)

Experiencia gerencial

2004 – Presente THE OPEN UNIVERSITY. REINO UNIDOLíder de proyecto (2014-2015). “AV Review”. Revisión de la capacidad instalada para la producción audiovisual en la Open University con el objeto de formular una propuesta de integración y racionalización de la inversión.

Gerente de estudio (2009-Presente). Manejo de las operaciones de producción, postproducción y procesamiento de los elementos audiovisuales de los cursos ofrecidos por la Open University. Incluye la adaptación del estudio a los nuevos formatos de entrega en línea y a los altos volúmenes de producción.

Gerente de producción multimedia (2004-2009). Manejo de los procesos de producción de una amplia gama de contenidos interactivos, incluyendo las actividades planificación, control, presupuestos y reportes así como el manejo de personal altamente calificado. 2003 – Presente TELEVISION TRUST FOR THE ENVIRONMENT. REINO UNIDO

2007- Presente Coordinador para América Latina y el Caribe. Punto de enlace para los socios en la región y coordinación de proyectos de producción y doblaje

2003 Coordinador de proyecto. MICROMACRO. Coordinación de todos los aspectos de producción, doblaje, sitio web, materiales complementarios y distribución en 15 países de América Latina y el Caribe.

2000-2003 LA SIMÓN TV. Canales 27 y 29. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Director Fundador. Conceptualización, liderazgo y gerencia del proyecto desde su concepción hasta su salida al aire. Diseño conceptual, financiero y técnico de la operación. La estación ha transmitido desde el 30 de Septiembre de 2002.2001-2003 PROYECTO MICRO MACRO. “Television Trust for the Environment”

Miembro del Comité Ejecutivo. Coordinación de las áreas de doblaje y contenidos en línea. Micro Macro incluyó una serie de TV (16x30min) producida en Latinoamérica, el doblaje al español de 60 programas y un portal digital, y contó con la participación de 15 países de la región.1992-2002 ARTEVISION USB. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Director Ejecutivo. Gerencia integral de todos los aspectos operativos de la productora y establecimiento de objetivos estratégicos para la operación.

Producción ejecutiva de todas las producciones de ARTEVISION, incluyendo coproducciones internacionales financiadas por  UNESCO.1996 PUMA TV (Canal 57). CaracasVice-presidente de Ingeniería y Operaciones. Supervisión de la instalación y puesta en marcha de las áreas de producción del canal, así como el diseño de nuevos flujos de trabajo, adaptados a las nuevas tecnologías digitales empleadas en el canal.

1990- 1992 ARTEVISION USB. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Gerente técnico. Manejo las operaciones técnicas de la productora y diseñando sus planes de inversión tecnológica.

1987 – 1990 RADIO CARACAS TV. Canal 2. Caracas

Jefe Técnico de Estudio. Responsable por la calidad técnica de la imagen y el sonido en las grabaciones de  telenovelas de exportación.

 Doctora en Educación. Universidad Estatal de Educación a Distancia, UNED. Costa Rica.

Especialista en Educación a Distancia. UNED. España.

Maestría en Administración Escolar. Universidad Tecnológica de Santiago. UTESA.

Licda. en Derecho. Universidad Abierta para Adultos. UAPA.

Licda. en Ciencia de la Educación.  Universidad Tecnológica de Santiago. UTESA

Maestra Primaria.  Emilio Prud´Homme.

Participación como ponente:

“La Responsabilidad Social Universitaria, Medio de Construcción de Desarrollo Humano”. Consejos de Rectores de Panamá. 2014.

Jornadas Internacionales en Línea de Egresados del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia.XXX Aniversario. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2013. Madrid.

Educación a distancia en poblaciones marginadas. Un compromiso social de la UAPA en la República Dominicana. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín, 2013, Colombia.Vitalización de la Educación 2010, Habana Cuba.

Cargos Administrativos:

Vicerrectora Investigación, Innovación y Postgrado. Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Actual.

Vicerrectora Académica. Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). 2010-2014.

Vicerrectora de relaciones Internacionales. Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).  2005-2010.

Vicerrectora Académica. Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). 2002-2005.

Directora de Asuntos Internacionales. Universidad Abierta Para Adultos, (UAPA). 2002.

Directora de Servicios Estudiantiles. Universidad Abierta Para Adultos, (UAPA) 1999-2002

Directora del Colegio CEGES.2000-2002.

Maestra de Básica y Media. Colegio Sagrado Corazón de Jesús. 1992-1998.

Maestra en el Nivel Básico. Colegio San Rafael. 1986-1992

 

Organización del evento

Participantes

  • Docentes, estudiantes de programas de pregrado, Maestría doctorado y posdoctorado en áreas de la Educación, Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
  • Académicos, directivos, docentes, estudiantes, funcionarios de entidades educativas públicas y privadas, y demás miembros de la comunidad educativa interesados en reflexionar en torno a la formación en investigación educativa.
  • Grupos de investigación en el campo de la educación, la sociedad y las ciencias y la tecnología.

Modalidades de participación

  • Ponencias como invitados internacionales o nacionales
  • Asistente
  • Mesas de trabajo
  • Presentación de Trabajos de Investigación para mesas de trabajo.

Inscripciones

Criterios generales para la recepción y valoración de participaciones

Los trabajos que se van a presentar deben ser resultados o avances de proyectos de investigación en áreas de la Educación, Humanidades, sociedad, Políticas Educativas, Ciudadanía, Currículo y evaluación, Organización, empresas, gestión educativa y del conocimiento, Ciencia y tecnología, naturaleza y sociedad, por lo cual, se realizará una preselección de los trabajos de acuerdo a la pertinencia y claridad en la formulación del tema a tratar. A los participantes se les informará mediante comunicación vía correo electrónico o a través del portal del evento, según las fechas establecidas en el cronograma, las ponencias que sean aceptadas.

El tiempo de participación de cada ponencia en las mesas de trabajo es de 20 minutos para la presentación y 10 minutos para preguntas o comentarios.

Requisitos para envío de resumen de ponencias (para ser evaluadas y aprobadas)

Los interesados podrán enviar sus propuestas para presentación de trabajos de investigación al correo que suministre el evento, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • a. Título de la ponencia Máximo 15 palabras en negrilla y mayúscula.
  • b. Autor o Autores: Nombre completo, iniciando por el nombre (mayúsculas y minúsculas en negrilla); si son varios autores, se separan por coma. Teléfono de contacto, Nombre de la mesa temática a la cual se inscribe
  • c. Vinculación institucional y nivel de formación (doctor, magister o especialista o su nivel como estudiante de posgrado): Mayúsculas y minúsculas en negrilla.
  • d. Resumen: Máximo 300 palabras que contenga objetivo, metodología, resultados esperados y conclusiones, cita en formato APA.
  • e. Palabras Clave: Máximo 5 palabras clave que describan el contenido del trabajo investigativo.
  • f. Texto: en formato Word o compatible, Arial 12 puntos, espacio y medio, extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo las notas y referencias bibliográficas.
  • g. Imágenes: En caso de incorporar imágenes deben enviarse en formato JPG. Los gráficos y tablas en formato Word o Excel.

NOTA:

El Comité Científico-académico, valorará los resúmenes y notificará al contacto sobre su aprobación; de ser aceptado, se le solicitará el envío del trabajo completo según los requisitos para la presentación como ponencia en mesa de trabajo.

Cronograma para participaciones

Envío de resumen para ponencias

Del 1 de Junio al 31 de julio

La notificación de la aprobación de la ponencia por parte del Comite Científico se hará

del 15 de Julio hasta el 5 de Agosto

Envió de ponencias en formato de artículo de investigación

Hasta el 20 de Agosto despúes de esta fecha no se recibirán documentos  

Programación

28 de Agosto

Fecha para la inscripción de asistentes

Inscripción de ponentes por el link de http://eventos.usta.edu.co/ seleccionando el evento No.

Hasta el 1 de septiembre

Inscripción de asistentes http://eventos.usta.edu.co/ seleccionando el evento No.

Hasta el 9 de septiembre

Clic Para ver pasos inscripcines a Eventos

Mesas de Discusión

Generar procesos investigativos a nivel doctoral en currículo y evaluación con impacto en las transformaciones de la educación en Colombia, América Latina y el Caribe, que contribuyan eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a crear un espíritu de solidaridad y de cooperación, para crear conocimiento, construir la identidad continental y transformar, social y sosteniblemente, nuestras sociedades. (tomado del documento de línea)  

 Promover y orientar la producción de conocimiento científico sobre la educación, en cuanto objeto de estudio e investigación, teniendo como referentes contextuales los discursos, funciones y operatividad de los Derechos Humanos, la Política y la Ciudadanía, especialmente pensados, trabajados y aplicados en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de contribuir al desarrollo del país y de la región.  (tomado del documento de línea)  

Generar procesos investigativos científicos  y formativos  en   el tema de Organización y Gestión  Educativa fundamentando su campo conceptual para escenarios organizacionales dinámicos relacionados sistémicamente de  forma  interdisciplinaria para fortalecer la conservación/producción/difusión del conocimiento científico, técnico, cultural y artístico de la nación, la región latinoamericana  (tomado del documento de línea)

Objetivo:El propósito de este espacio es promover el reconocimiento y la discusión de los trabajos de investigación educativa que se llevan a cabo actualmente, en torno a los saberes de la pedagogía y la didáctica, ejes fundamentales de la práctica pedagógica y el saber del maestro

Objetivo: El objetivo fundamental de la línea es abordar las relaciones entre educación, sociedad y cultura a través de procesos de investigación orientados a la comprensión de fenómenos y contextos tanto generales como particulares en los que emerge como centro de interés las interacciones entre educación, sociedad y cultura.