Los campos interdisciplinarios son aquellas áreas de estudio que involucran la interacción de dos o más disciplinas académicas. La interdisciplinariedad implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica. En relación con los campos interdisciplinarios de investigación se articulan las líneas de investigación que se asumen como perspectivas de trabajo de un grupo de investigación, asimismo se constituyen en espacios de encuentro de los docentes, y de sus temas de interés, del quehacer académico que adelantan con sus estudiantes y las problemáticas que unos y otros identifican en el entorno en el que se desenvuelven. De estos encuentros surgen a través del diálogo las temáticas, justamente en virtud de la discusión sobre la pertinencia, las formas de abordar el problema, la confrontación teórica y las propuestas de integración metodológica.

Los campos interdisciplinares para la VUAD son los siguientes:

1. Gestión Educativa y del Conocimiento / Gestión en Ciencia-Tecnología-Naturaleza y Sociedad (CTNS)
2. Políticas Educativas y ciudadanía y DDHH, Currículo y Evaluación
3. Pedagogía Tomista Contemporánea y didáctica de los saberes y las creencias.

Se asumen como un conjunto de perspectivas, en un horizonte compartido de interés sobre un cuerpo de problemas que genera nuevo conocimiento, resultado de interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias y se consolida a través de programas de investigación de largo alcance. A nivel institucional se han definido 18 líneas medulares, de las cuales, los grupos de investigación de la VUAD han asumido siete (7) que son las siguientes:

1. Línea Alberto Magno: Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
2. Línea Louis Joseph Lebret:  Economía y Humanismo
3. Línea Enrique Lacordaire: Las libertades y la  educación
4. Línea Tomás de Aquino:  Humanismo,  Política y  Derecho
5. Línea Fray Angélico: Formas de expresión artista y formas de conocimiento.
6. Línea Tomás de Campanella:  Sociedad, Política y Utopía
7. Línea Luis de Granada: Literatura y Retórica.
8. Línea Francisco de Vitoria: Derechos humanos y relaciones internacionales (análisis de coyunturas políticas)
9. Línea Catalina de Siena: Liderazgo femenino y género
10. Línea Bartolomé de las Casas: Identidades culturales y justicia social.
11. Cristóbal de Torres: Prospectiva de la educación Superior

Las Líneas Activas de Investigación (LAI), se generan a partir de “procesos de investigación que se producen desde los centros de investigación en las diferentes facultades. Pueden ser intra o interdisciplinares. Las LAI alimentan las líneas medulares.” (Mantilla, 2004), las LAI se pueden considerar como los temas, problemas o áreas temáticas de las que se derivan los proyectos de investigación de los Programas Académicos asumidos por los grupos para la generación de nuevo conocimiento y pueden dar respuesta a problemas teóricos y/o prácticos, que resignifican la docencia y generan impacto social. Estas líneas son activas en el sentido de que son dinámicas y dan cuenta de un proceso continuo y maduro de investigación.

Estas líneas son activas en el sentido de que son dinámicas y responden al desarrollo de los proyectos de investigación, los cuáles dan cuenta de un proceso continuo y maduro.