I COLOQUIO SOBRE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

“Tensiones, tendencias y perspectivas en Educación Religiosa Escolar en Colombia”

Bogotá D.C., 30 y 31 de octubre de 2015

 

La enseñanza religiosa tiene su propio significado y, en cierta forma, su estatuto original. Se ocupa de las cuestiones que afectan el sentido último de la vida, asunto en el cual la religión profundiza, estudia y propone elementos de comprensión. 

María Elizabeth Coy Africano

 

1. Justificación

Durante 40 años, el programa de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa Escolar, adscrito a la Facultad de Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, ha formado promociones de profesionales que han aportado a la educación del país desde las áreas específicas de la filosofía y la educación religiosa escolar. Circunstancias y fenómenos de la realidad nacional y el mundo globalizado han generado nuevas reflexiones sobre la concepción y práctica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia. La herencia cultural con orientación cristiana católica, la oficialización del país como un Estado laico y plural, la influencia de corrientes secularistas, la diversidad creciente de ofertas religiosas, el aporte significativo de las ciencias de la religión, los planteamientos emergentes sobre la post secularización, la revaloración de las concepciones religiosas orientales e indígenas, entre otros fenómenos, suscitan no pocos desafíos y retos que cuestionan el quehacer profesional de los profesores de ERE.

 

2. Objetivo general

Este I Coloquio sobre Educación Religiosa Escolar “Tensiones, tendencias y perspectivas en Educación Religiosa Escolar en Colombia” busca convertirse en un escenario académico en el que estudiantes, docentes e investigadores del ámbito regional y nacional dialoguen sobre estos temas desde sus campos disciplinares y contextos específicos. Y compartan las propuestas de trabajo de las diferentes instituciones de educación superior que ofertan este programa académico o afines, en los procesos de investigación, formación de docentes y prácticas pedagógicas. 

Finalmente, este espacio busca generar un debate de alcance nacional sobre la naturaleza, finalidad y contenidos de la ERE como área de formación establecida en los currículos escolares, y su conexión con la formación política, ética y humanística de las nuevas generaciones, en el marco del proyecto de investigación que adelantan los profesores del programa sobre naturaleza de la ERE y sus fundamentos epistemológicos desde los estudios de la religión.

 

3. Objetivos específicos

a) Reflexionar sobre algunas tensiones, tendencias y perspectivas de la ERE en Colombia y generar un debate sobre su naturaleza y finalidad a partir de las concepciones tradicionales y emergentes sobre el tema.

b) Compartir experiencias pedagógicas e investigativas sobre ERE entre docentes y estudiantes de programas de Licenciatura en Educación Religiosa Escolar o áreas afines.