Coloquio Matemáticas

Joomla! Spanish 2.5

 

OBJETIVO GENERAL

Promover un debate en el ámbito nacional que permita discutir, reflexionar y trazar horizontes a la comunidad de educadores e investigadores en Educación Matemática sobre las tendencias y problemas de la investigación en ese ámbito en los diferentes escenarios de la práctica educativa a nivel del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar prácticas investigativas en Educación Matemática, sus intenciones, organización y desarrollo, para promover espacios de reflexión acerca de las transformaciones que generan éstas directamente en la escuela.

Reconocer las acciones realizadas por la comunidad de investigadores en Educación Matemática para afrontar y transformar los problemas reconocidos en la formación en matemáticas en nuestro país.

Evidenciar la influencia de los enfoques investigativos latinoamericanos y mundiales en la formación en Educación Matemática en los diferentes niveles de educación en nuestro país, y la construcción de alternativas investigativas desde las miradas particulares a los diferentes contextos y realidades.

Diferenciar los escenarios de la investigación en Educación Matemática y sus fundamentos pedagógicos, epistemológicos y filosóficos, como vía para generar propuestas de trabajo en los diferentes campos educativos.

JUSTIFICACIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX emergió a nivel mundial un movimiento de investigadores al interior de la comunidad matemática, quienes sistematizan sus reflexiones sobre el problema educativo en matemáticas escolares. Movimiento que origina las expresiones: didáctica de las matemáticas o Educación Matemática y da pie a programas de investigación en el área.

En nuestro país la Educación Matemática es un campo relativamente nuevo pero prolijo en productos de investigación que recogen tópicos y líneas de trabajo, ya sea centradas en el estudiante, el docente, los ambientes escolares o los objetos de conocimiento.

La explosión y variedad de programas de investigación en matemática necesita que docentes en formación y en ejercicio, adquieran de manera sistemática claridad en la identificación y aproximación a sus desarrollos, para evitar perderse en el mar de posiciones teóricas que se han dado desde este campo del conocimiento.

La  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia al realizar este coloquio busca impulsar un debate en el ámbito nacional para discutir, reflexionar y trazar horizontes a la comunidad de educadores e investigadores en Educación Matemática sobre las tendencias y problemas de la investigación a partir de los  escenarios de la práctica educativa a nivel del país, como insumo que permita analizar el pasado, reconocer el presente y enfrentar el futuro de la investigación en el campo.

 

EJES TEMÁTICOS

  • Tendencias de la investigación en didáctica de la matemática
  • Currículo en Educación Matemática
  • Formación investigativa de los docentes de matemáticas
  • Investigación en Educación Matemática desde las Tecnologías de la información y la Comunicación.
  • Investigación en Educación Matemática, diversidad y cultura.
  • Investigación en evaluación en Educación Matemática.