BIOPROSPECCIÓN Y BIOSISTEMAS INTEGRADOS

Coordinador: Paulo Germán García Murillo

Sitio Web: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/servidor/aula%20virtual.swf

Establecer un espacio adecuado para la investigación y desarrollo de ideas que se enfoquen a la aplicabilidad de la bioprospección de microrganismos y plantas, y su incorporación a biosistemas integrados,  procedentes de diferentes cuencas hidrográficas del territorio colombiano,  que contribuyan  a la optimización de procesos menos contaminantes hacia el ambiente, además de  potencializar el uso  de estos en las agroindustrias que desarrollan  sus actividades en las diferentes cuencas hidrográficas;  fortaleciendo la línea de investigación del proyecto curricular de  Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, teniendo siempre como base un balance en el beneficio financiero, social y ambiental.

Consolidar  un semillero de investigación con reconocimiento tanto a nivel institucional y nacional,  el cual se caracterice por el desarrollo de proyectos, dirigidos a la implementación, desarrollo de la bioprospección de microorganismos y plantas y sus posibles aplicaciones en sistemas biointegrados , para la mitigación de la contaminación del recurso hídrico, generadas por factores antrópicos, en cuenca hidrográficas de Colombia; representando la capacidad técnico científica de los Administradores Ambientales y de los Recursos de la Universidad Santo Tomas de Aquino (Facultad de Ciencias y Tecnologías)  en la resolución de problemas de tipo ambiental.

Objetivos General:
Establecer un semillero de investigación con capacidad de generar resultados tangibles, a partir de proyectos desarrollados en la línea de investigación en bioprospección y biosistemas integrados;  como humedales artificiales, reutilización de subproductos de la agroindustria, control biológico de plagas y enfermedades, biorremediación y biofertilizantes,  en cultivos de interés comercial en cercanías de las cuenca hidrográficas  en Colombia, que sean compatibles con el uso sostenible del recurso hídrico.

Objetivos Específicos:
•    Implementar un carácter de investigativo para la implementación de la bioprospección y biosistemas integrados, en la resolución de problemas ambientales en las cuencas hidrográficas de Colombia.
•    Aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación académico de pre-grado de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales en los proyectos propuestos en el semillero.
•    Aislar y seleccionar microorganismos con potencial  para ser utilizados en  humedales artificiales, reutilización de subproductos de la agroindustria, control biológico de plagas y enfermedades, biorremediación y biofertilizantes, y su posterior uso en biosistemas integrados.
•    Seleccionar macromicetos (hongos) plantas acuáticas y terrestres,  para ser utilizados en la implementación de biosistemas integrados.